Cómo ayudé a Kaantera a organizar su equipo de producto y a implementar una herramienta de gestión de producto digital (Airtable) y una de analítica (Amplitude)

Caso de éxito - Kaantera (I)

A continuación te presento uno de los proyectos que más me han aportado profesionalmente en todo lo que tiene que ver con gestión de producto digital.

El hecho de poder realizar una función concreta dentro de una start up que comercializa un Software SAAS («head of Product») donde todo está prácticamente por montar es una de las cosas que más me atrae, ya que pude (y continúo haciéndolo) crear muchas cosas desde 0.

En ese caso, ayudé a Kaantera a montar y liderar el área de gestión de producto digital haciendo la función de responsable de producto mediante una dedicación acordada semanal, a cambio de un fee mensual.

Sigue leyendo que te lo cuento en detalle👇

La necesidad

Kaantera, una Start up que vende una solución SAAS dirigida a clubes de fútbol para planificar entrenamientos y desarrollar jugadores, buscaba asesoramiento de un Product Manager con experiencia que reorganizara la forma de trabajar producto dentro de la empresa.

Kaantera quería ser mucho más eficiente y rápido creando producto digital mediante la implementación de distintas herramientas que les ayudara a organizarse internamente.

También quería que formara a varias personas de su equipo para que estas pudieran a futuro realizar la función de Product Manager senior.

NOTA: este proyecto sigue en curso, ya que como resultado del mismo, me he convertido en colaborador permanente de Kaantera al que sigo asesorando de forma continua en temas de gestión de producto digital y diseño de la estrategia del producto.

Gestión de producto digital (I)
Los 17 bloques que analicé en profundidad y sobre los que he ayudado a Kaantera a realizar acciones concretas para mejorar la gestión de producto end to end

La solución que aporté

Implementé dentro de Kaantera las mejores prácticas que siguen los equipos de producto para organizarse internamente desde la identificación de la necesidad/es de los usuarios por el equipo de negocios hasta la puesta en producción de nuevas funcionalidades.

Mi rol fue realizar actividades como:

  • Diagnóstico de cómo trabaja actualmente Kaantera todo lo que tiene que ver con producto, identificando acciones de mejora.
  • Implementación de nuevas herramientas y procesos para la gestión de producto.
  • Formar y acompañar al equipo de Kaantera en la gestión de producto.
  • Diseño de la estrategia de producto y sus principales evolutivos a 3 años.
  • Buscar nuevos colaboradores para el equipo de producto, como un Product Designer.
  • Cambiar el sistema actual de reuniones de Kaantera para hacerlo más eficiente.
Gestión de producto digital (II)
Resultado cuantitativo del diagnóstico realizado donde se evaluaban + 40 mejores prácticas que han de llevar a cabo los equipo de producto siendo 10 siempre lo hacemos y 0 nunca lo hacemos
Gestión de producto digital (V)
Sistema de difentes estados implementado en Kaantera por los que pasan los distintos evolutivos desde que los identificamos hasta que los implementamos o los descartamos

El resultado

El resultado fue cambiar por completo la forma de trabajar de Kaantera en 17 ámbitos relacionados con producto. En palabras literales de su fundador, «Si Jorge hubiese sido Product Manager desde que nació Kaantera, calculo que nos habríamos ahorrado la mitad del tiempo, y del dinero, en el desarrollo de la plataforma».

Algunos hitos más concretos fueron:

  • Implementar una nueva forma de trabajar en Kaantera gracias a la implementación de Airtable donde se centralizaba todos los posibles evolutivos e incidencias con sus status, así como todos los feedbacks de los usuarios.
  • Implementar una forma de medir cómo los usuarios utilizan el Software de kaantera gracias a la implementación de Google Tag Manager y Amplitude.
  • Implementar un nuevo sistema de reuniones eficientes que con la mitad de reuniones conseguía que el equipo ahorrara tiempo y estuviera más coordinado.
  • Habilitar nuevas formas para que los usuarios de la aplicación proporcionaran feedback de una forma más recurrente.
  • Formar a todo el equipo en el uso de metodologías de conceptualización de funcionalidades basada en definición de historias de usuario.
  • Establecer un sistema de priorización objetivo de funcionalidades basada en una variante de la metodología RICE.
  • Implementar una nueva forma de coordinación y comunicación entre el equipo de negocios y desarrollo.
  • Creación de la estrategia del producto para conseguir levantar dinero a través de una ronda de financiación.
Gestión de producto digital (III)
Ilustrativo de la herramienta de gestión interna (Airtable) implementada para hacer seguimiento de todo lo que tiene que ver con producto dentro de Kaantera
Gestión de producto digital (IV)
Ilustrativo de la herramienta de gestión interna de producto implementada (Airtable), en este caso para priorizar cada una de las nuevas funcionalidades con base en una variante de la metodología RICE

Gestión digital (VI)
Dashboard implementado en Airtable para hacer seguimiento de todos los evolutivos e incidencias de producto
Gestión digital (VII)
Definición de 3 modelos de reuniones eficientes propuestos a Kaantera con acciones concretas que se implementaron según el nivel de eficiencia que se buscaba

Gracias al trabajo en este proyecto, el Fundado de Kaantera me dejó este testimonio:

Si te ha gustado este proyecto y quieres que te ayude en temas relacionados con diseño de producto digital, implementación de herramienta como Airtable o ser tu «Product Manager as a service» pincha abajo y agendamos una reunión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × dos =

Scroll al inicio